Fotomural con Dólares

sep 19

Dólares en tu pared.

Este fotomural me gusta especialmente pero más allá de gustarme por representar dinero, un tema muy apropiado en algunos negocios me gusta por la historia que tiene detrás.

Hace algunos años me contaron el origen del símbolo del dólar: $. Una historia que nos puede dar mucho juego si queremos decorar un lugar con dinero, si pero también con cierto trocito de historia española. ¿Española? Si, también ahí hicimos nuestra pequeña aportación.

El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos, eso lo sabemos. Aunque 14 países americanos más usan el nombre “dólar” para su moneda; otras naciones como Ecuador, El Salvador, Panamá y Timor Oriental.

Existen varias versiones sobre el origen del símbolo $. La que posiblemente es la más ampliamente aceptada, según la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que el mismo es el resultado de la evolución de la abreviatura novohispana y española Ps, que abreviaba pesos. Esta teoría, derivada del estudio de manuscritos de los siglos XVIII y XIX, explica que la    s pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a $. El símbolo fue ampliamente usado antes de la adopción del USD en 1785.

fotomurales-dolares

Otra es que el símbolo fue derivado de —o inspirado por— la marca de ceca de la casa de la moneda colonial española de la ciudad, en ella se encontraba la mina de Potosí, en el actual país de Bolivia. Esta marca de ceca estaba compuesta de las letras PTSI superpuestas una encima de la otra, formando un símbolo muy similar al original símbolo del dólar (el de una barra vertical: $). Actualmente en algunas ocasiones aún se usa la variante con dos barras verticales. El símbolo sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México, los reales de a 8 llamados columnarios. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía.

Deja un comentario