La metamorfosis de la mariposa

Jul 26

Todos sabemos que las mariposas, no nacen siendo mariposas tal cual. Sino que el estado de mariposa, es su etapa final. La metamorfosis de la mariposa es asombrosa. ¡Vamos a recordar sus etapas! La mariposa pasa por 4 fases: Huevo, gusano, crisálida o capullo y mariposa adulta.

1. Huevo

Las hembras ponen cientos de huevos en primavera o verano; los cuales están unidos a las hojas o tallos de las plantas, que servirán de alimento a la mariposa cuando salga convertida en larva. Esta etapa de huevo puede durar de 3 a 8 días.

 

2. Gusano
Una vez que la mariposa consigue salir del huevo, comienza su etapa de gusano. En la que crecerá desde el milímetro inicial a los cuatro milímetros aproximadamente. Es sin duda, la etapa del crecimiento, durante la cual la larva se dedicará a alimentarse continuamente y principalmente a base de hojas de morera u otras plantas. En esta etapa, se mudan de piel unas 5 veces, a lo largo de casi 3 semanas. Al  completar su crecimiento, teje su capullo pasando al estado de crisálida.

3. Crisálida
El proceso de transformación de esta etapa de la mariposa es casi un completo misterio para el ojo humano. Lo que sabemos es que el gusano al finalizar su etapa de gusano teje el capullo, en el que  permanecerá hasta que finalmente se transforme en una mariposa. La crisálida, camuflada con diversos colores hasta ese momento, se resquebrajará y la nueva mariposa saldrá a desplegar sus alas.
4. Mariposa Adulta
Esta etapa final, puede durar de un día a varias semanas según la especie. La misión principal de esta etapa, es la puesta de los huevos. Han de encontrar compañero para fecundar y buscar las plantas donde depositar los huevos, para que la futura larva tenga alimento. Una vez concluida esta misión, seguirán volando hasta agotar energías, y dejar paso a una nueva generación de mariposas.

vinilos-decorativos-atzureus

Deja un comentario