¿Qué sabes de los orígenes de la clave de Sol?

Jul 23

¿La clave de sol o la clave de fa se han representado siempre de la misma forma?  ¿Por qué letra se representaban la clave de do o las notas musicales antiguamente?

 

Una clave musical sirve para indicar la altura de la música escrita. Se toma como punto de referencia, la nota escrita al comienzo del pentagrama, para establecer los nombres del resto de las notas. 

Hay tres claves:

–          La clave de do

–          La clave de fa

–          La clave de sol

La referencia de las claves en el pentagrama no se representaba con un dibujo, sino que se anotaba con el nombre de la nota que debía aparecer.

A finales del siglo X, el monje benedictino Guido de Arezzo, hizo grandes avances en la escritura musical. Fue el precursor del pentagrama, como forma de facilitar a los monjes de su monasterio a memorizar y recordar mejor los cantos gregorianos.

Además de perfeccionar el pentagrama, dio nombre a las notas musicales. Hasta ese momento, las notas se denominaban con las letras del abecedario, A, B, C, D, E, F, G, comenzando por la  nota la como A. Guido nombró a las notas musicales según la primera sílaba de cada frase inicial de un himno a San Juan Bautista de la época.

En ese periodo también aparecieron otras formas de indicar la duración de las notas y de las claves. Las claves musicales, antes:

  • La clave de do, se escribía con la letra C, en la primera línea.
  • La clave de sol, se representaba a través de la letra G, en la segunda línea del pentagrama.
  • La clave de fa, representada por la letra F, entre la segunda, tercera y cuarta línea del pentagrama.

Desde luego, la música ha estado desde los comienzos del ser humano de una u otra forma. Lo cierto es que continuará estando y evolucionando junto a nosotros y junto a otras formas nuestras de expresión.

No olvidemos que la música es para el alma, lo que la danza para el cuerpo.

Deja un comentario